Logo
<< Suscríbase
Google
EL CONTENEDOR DEL ARTE
M E N U
INICIO
NOTICIAS DESTACADAS
TITULARES ILUSTRACION
ILUSTRADORES INFANTILES
NOVEDADES ILUSTRACION
CONCURSOS DE ILUSTRACION
EXPOSICIONES DE ILUSTRACION
ASOCIACIONES DE ILUSTRADORES
CONTACTAR
PROMOCION EMPRESAS
SUSCRIPCION BOLETIN
WEBS INTERESANTES
Diario Online de San Rafael
Revista de Arte
Zapatos
Apuntes de Biología
Creativo Positivo Opinión
Zapatos, Botas, Zapatillas, Sandalias
Revista Saber de Ciencias
miércoles, 26 de noviembre de 2014
LOS TRES BANDIDOS

Sample ImageAutor e ilustrador: TOMI UNGERER
Editorial Kalandraka

Había una vez tres feroces bandidos con anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco. El segundo, un fuelle lleno de pimienta.

El tercero, una enorme hacha roja.
Por la noche, cuando oscurecía, se ponían al acecho junto al camino.

 

KALANDRAKA recupera “Los tres bandidos” en castellano, con una edición fiel a la original. “Los tres bandidos” es un clásico contemporáneo de la literatura infantil mundial, que fue traducido a más de 30 idiomas. Desde su edición original -publicada en Alemania en los años sesenta- hasta nuestros días, muchas generaciones de niños crecieron con la historia de estos peculiares personajes, excelentemente caracterizados con sus originales atuendos y con un atípico instrumental para cometer fechorías.

El relato destaca por su carácter descriptivo, por el orden narrativo con el que transcurren las acciones, por la sencillez con la que Tomi Ungerer guía al lector página a página. A la comprensión de la historia ayudan en gran medida las ilustraciones: el contraste cromático, la expresividad en cada escena y el aspecto enigmático que caracteriza a los bandidos son los elementos más significativos.

Este libro nos transmite emociones que van desde el miedo a la ternura. Los bandidos de este cuento no conocen otro mundo que no sea el de robar y amedrentar a la gente. La irrupción en sus vidas de una niña huérfana les hará cambiar de rumbo, al comprender que con las riquezas que habían acumulado pueden ayudar a otros niños necesitados.

 

TOMI UNGERER (Estrasburgo, Francia. 1931)

La muerte de su padre, cuando él tenía cuatro años, marcó su infancia. Otro hecho que condicionó su vida fue la ocupación de los alemanes en Alsacia durante la II Guerra Mundial, que supuso que tuviera que seguir una educación en lengua alemana.

Sus primeros dibujos, llenos de frescura, giraban en torno al ambiente bélico, mostrando un profundo rechazo a la guerra y al fascismo. En 1956 decidió emigrar a Nueva York, donde comenzó a escribir libros para niños. El primero, “Los Melops se lanzan a volar” (1957) marcó el inicio de una exitosa trayectoria publicando dibujos y ‘cartoons’ en publicaciones tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune.

Entre 1958 y 1962, Ungerer publicó varios álbumes, entre los que figura “Los tres bandidos” (1961). En la cumbre de su carrera, el artista reaccionó contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana con obras como “The Party” (1996), “Fornicon” (1970) y “America” (1974). Posteriormente se mudó a una granja en Canadá y a finales de los años 70 se trasladó con su familia a Irlanda.

Su producción editorial, que abarca 40 años de creación artística, se calcula entre 30.000 y 40.000 dibujos de los más variados estilos y más de 120 libros. Por su trabajo recibió premios como la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores o el Premio Hans Christian Andersen, en 1998.

Tras retirarse como ilustrador, comezó a desarrollar su faceta de filántropo, volcado en causas humanitarias como la protección de la infancia o la atención a las personas enfermas. 

 

 

- Temática: miedo, generosidad

- Edad recomendada: a partir de 5 años

- Aspectos destacables: clásico de la literatura contemporánea universal

- Aplicaciones: juegos con las formas de los sombreros, diferencias entre lo bueno y lo malo, introducción a conceptos como la adopción 

 
BUSCA Y ENCUENTRALO CON GOOGLE
Búsqueda personalizada
Diseño: A+A | Dirección Web: GRUPOINFONET.COM