Logo
<< Suscríbase
Google
EL CONTENEDOR DEL ARTE
M E N U
INICIO
NOTICIAS DESTACADAS
TITULARES ILUSTRACION
ILUSTRADORES INFANTILES
NOVEDADES ILUSTRACION
CONCURSOS DE ILUSTRACION
EXPOSICIONES DE ILUSTRACION
ASOCIACIONES DE ILUSTRADORES
CONTACTAR
PROMOCION EMPRESAS
SUSCRIPCION BOLETIN
WEBS INTERESANTES
Diario Online de San Rafael
Revista de Arte
Zapatos
Apuntes de Biología
Creativo Positivo Opinión
Zapatos, Botas, Zapatillas, Sandalias
Revista Saber de Ciencias
martes, 21 de noviembre de 2017
EL MEXICANO FELIPE UGALDE GANA EL II PREMIO COMPOSTELA CON UN ÁLBUM DE GRAN RIQUEZA ESTÉTICA

Premio Internacional Compostela de Álbumes IlustradosEl italiano Tommaso Nava fue finalista y la argentina Cecilia Afonso recibió la mención especial.
El ilustrador mexicano Felipe Ugalde se proclamó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con

una obra de la que el jurado destacó su gran riqueza estética, literaria, y su dominio de la técnica. Por este proyecto, presentado con el lema “Sueños de grandeza”, el autor recibirá 12.000 euros y el libro se publicará a finales de año en las cinco lenguas peninsulares.

Al II Premio Internacional Compostela, convocado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, se presentaron 280 trabajos de 22 países: 182 procedentes de España, 19 de Argentina, 18 desde Portugal, 13 de Italia, y en menor medida México, Brasil, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Israel, Líbano, Polonia, Reino Unido, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados

El jurado estuvo formado por la editora Esther Tusquets; el artista gallego Xosé Cobas; el ilustrador portugués Luis Mendonça; la profesora y especialista en Literatura Infantil, Manuela Rodríguez; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Guadalupe Rodríguez; el jefe del departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; y Beatriz Varela en
calidad de secretaria del tribunal.
Una ilustración de la obra ganadora del II Premio Internacional Compostela
El trabajo de Felipe Ugalde fue valorado como “el más completo y equilibrado” de todos los
presentados, en relación a la complementariedad entre texto e imagen, la principal cualidad que
define el álbum ilustrado. El jurado lo calificó como un proyecto “sintético y rico en elementos, que desarrolla muy bien y gradúa de principio a fin el concepto de tiempo”. Esta historia de un cocodrilo que va creciendo en tamaño y en pretensiones, destaca también por el “valor metafórico” de las imágenes, “que resumen las aspiraciones del protagonista”, con un “claro dominio” de la técnica del acrílico. Un libro “que no tiene edad”, añade el comité, “que permite distintas lecturas” según los lectores sean infantiles o adultos.
Felipe Ugalde Alcántara nació en 1962 en México. Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde fue profesor de Ilustración. Ha recibido diversos
galardones, participó con su obra en exposiciones e imparte talleres de plástica. Trabaja como
ilustrador de álbumes infantiles, libros de texto y material didáctico desde hace más de 20 años.
Ilustración de Tommaso Nava (izquierda), finalista del certamen, y de Cecilia Afonso (derecha), que recibió una mención especial
El proyecto finalista de este II Premio Internacional Compostela es obra del ilustrador italiano
Tommaso Nava, con el lema “Dialogando con un papel en blanco”. Se trata de un trabajo “muy
poético, elaborado con un lenguaje plástico muy contemporáneo”, concluyó el jurado. Destaca de esta propuesta “la alternancia de elementos que facilita la lectura global” y proporciona “descanso visual”. Desde el punto de vista artístico, el trabajo de Tommaso Nava, elaborado a lápiz, resalta por su “plasticidad elemental y minimalista”, logrando un “resultado brillante con mínimos recursos”. En conjunto, este álbum que aborda el proceso creativo del autor, consigue “implicar al lector” en la historia, aunque en el caso del público infantil es necesaria la intervención de un “mediador”.
Tommaso Nava nació en 1981 en Cantù (Italia). Estudió en el Istituto Statale d’Arte de Cantù y en la
Accademia del Castello de Milán. Expuso su obra en diversas muestras individuales y colectivas. Fue
galardonado en certámenes como ‘Scarpetta d’oro’ en Italia y ‘Ein Sontag auf dem Lande’ en Austria.
Además, el jurado del II Premio Internacional Compostela le concedió una mención especial al
trabajo de la ilustradora argentina Cecilia Afonso, con el lema “Las llevadoras”. Se trata de un “canto a lo femenino”, como lo definió el comité calificador, que destacó el carácter “poético” y la “musicalidad” de la obra, con un lenguaje plástico “limpio y claro”, y unas ilustraciones “delicadas y llenas de valor simbólico”.
Cecilia Afonso Estévez nació en Buenos Aires en 1977. Estudi ó grabado en la Escuela Nacional de
Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Pertenece al colectivo argentino Foro de Ilustradores. También ha participado en exposiciones y en 2008 fue seleccionada para la muestra de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia). Actualmente trabaja como ilustradora para una revista de jardinería y paisajismo.
La decisión del jurado del II Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados se hace pública en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, fecha en la que KALANDRAKA cumple este año su undécimo aniversario. Coincide también con la celebración en Santiago de la IX Campaña de Animación a la Lectura. Su título, “Lendo máis... Cerca”, está dedicado a la obra ganadora de la primera edición del certamen, “Cerca”, de la ilustradora argentina Natalia Colombo.
El jurado del premio, el Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA destacaron el alto
nivel literario y artístico de los trabajos presentados por los autores e ilustradores
que optaban al galardón.
De izquierda a derecha, Cristina Blanca, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, Xosé Cobas, Esther Tusquets, Luis Mendonça y Manuela Rodríguez

 

 

 

 
BUSCA Y ENCUENTRALO CON GOOGLE
Búsqueda personalizada
Diseño: A+A | Dirección Web: GRUPOINFONET.COM